sábado, 4 de julio de 2009

Suroeste

Con Al sur de la frontera, al oeste del sol he vuelto a encontrarme con el Haruki Murakami más romántico, más intimista, muy distinto al autor de la que hasta ahora me ha parecido su mejor novela, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, y muy cercano al de la novela que me lo descubrió, y que posiblemente es su libro más conocido, Tokio Blues, Norwegian wood. Al igual que esta última, Al sur de la frontera… recibe su título de una canción, aunque en este caso no será de los Beatles, sino de Nat King Cole. Ah, y una vez más, el mundo de los sueños y la realidad se entremezclarán con la sutileza que es el sello de calidad del autor.

Aunque el libro me ha gustado, y desde el comienzo me he visto atrapado por la aparentemente sencilla prosa de Murakami, que llega a envolvernos en un ambiente mágico, lo cierto es que su mayor virtud es el peor de sus defectos: se parece en exceso a Tokio Blues, aunque es un trabajo menos redondo, la historia chirría respecto a la de aquel libro, y sus personajes principales, un hombre inseguro, su amor adolescente y el actual, mucho más estable, son “demasiado Murakami”. El autor tiende a la repetición, al autoplagio, y esta falta de originalidad es la que convierte un libro que en sí mismo no es malo, en una lectura idónea únicamente para los seguidores acérrimos del autor nipón.

Mi opinión es que, si no conocéis a Murakami, os acerquéis a él antes con Tokio Blues que con Al sur de la frontera, al oeste del sol. Y que si os gusta el autor en su faceta más personal, no dudéis en descubrir su vertiente más tenebrosa, la de Crónica del pájaro que da cuerda al mundo o, según dicen (y ya estoy deseando adentrarme en él), La caza del carnero salvaje.

La historia que nos ofrece Al sur de la frontera… es la de Hajime, llamado así por haber nacido la primera semana del primer mes del primer año de la segunda mitad del pasado siglo XX; es hijo único y, como tal, se siente desplazado en una sociedad donde abundan las familias con dos o tres hijos. Este alejamiento impuesto a sí mismo le convierte en un niño extraño, apartado de los demás y volcado en la lectura y en una temprana afición al jazz y la música clásica. En el colegio conoce a Shimamoto, una niña con una ligera cojera, hija única también, con la que comparte aficiones, paseos y charlas. Su atracción se ve truncada cuando tienen que separarse al terminar la escuela primaria, y el camino de Hajime le lleva a una adolescencia y juventud difíciles, estudiando y trabajando, apartado de sus semejantes, encerrado en el mundo que el ofrecen sus libros y el jazz. Pasarán los años, y Hajime, ya casado y con hijas, vuelve a encontrarse con Shimamoto, y tendrá que elegir entre su amor del pasado y la seguridad que le ofrece su esposa y su vida actual.

Tranquilos, no os revelo gran cosa. Por desgracia, el libro se vuelve algo previsible en su segunda mitad, sobre todo si habéis leído algo más del autor. En cualquier caso, su lectura es tan adictiva como la del mejor Murakami, engancha y se deja leer en apenas unas horas.

19 comentarios:

Isi dijo...

Bueno, ya sabes que de momento estoy "abducida" por Kafka en la orilla y no pienso leer a Murakami en una temporadita (corta, eso sí). Pero lo que me cuentas de este libro me recuerda a mi impresión sobre "Sputnik, mi amor", pues me pareció similar a "Tokio blues" pero mucho más flojita. Hasta los chicos protagonistas de ambas me parecían el mismo...

Yo no he leído este libro que comentas, pero casi que me dan ganas de que el próximo sea "After dark" por probar a ver si es más diferente. "Crónica del pájaro.." tampoco lo he leído.

Homo libris dijo...

Isi, me temo que sí, que posiblemente Sputnik, mi amor y Al sur de la frontera, al oeste del sol son intentos menos logrados que Tokio Blues de contar una historia similar. En cuanto a After Dark, aunque me gustó, y los personajes no son TAN Norwegian Wood, me pareció algo floja.

Posiblemente los que lea, de cara al club si es que es Murakami el autor elegido, sean Kafka en la orilla y La caza del carnero salvaje. De hecho, el de Kafka quería que fuese el próximo, y fue echándole un vistazo en el Papyre, y viendo que tenía más páginas este, pensé en dejarlo para más adelante, comencé a leer por curiosidad Al sur de la frontera... y terminé enganchado :)

Elwen dijo...

Pues yo como no he leído ningun, y visto vuestros comentarios, seguramente optaré por Tokio Blues si, como dice Homo Libris, finalmente escogemos Murakami.

Isi dijo...

Ayer noche terminé Kafka... Por favor, leedlo, que tengo muchísimas dudas de interpretación de algunas cosas!!
Quiero comentarlo con alguien que lo tenga reciente (mi novio lo leyó hace años y lo que se acuerda es porque se lo he ido contanto yo; no me vale).
Enpezadlo! Vamos!ahhhh

Homo libris dijo...

Elwen, al menos de los que yo he leído, creo que es el idóneo para empezar con Murakami. Crónica del pájaro... es demasiado paranoico para acercarse al autor, aunque vete a saber, lo mismo es una buena opción :)

Isi, tal vez R. lo tenga más reciente, a ver lo que nos dice. Ese es mi próximo libro de Murakami, aunque en tanto lo termino o no, tal vez él (o algún otro visitante del blog) pueda comentar contigo el libro.

Saludos.

Hilario dijo...

Tu entrada me ha ayudado a aclararme con este autor, que parece ser el más probable en nuestro comienzo del club de lectura. Aún no he leído nada de él, y creo que Tokio blues es la más indicada.
Un saludo

Homo libris dijo...

Hilario, es posible que sea Murakami, aunque está por decidir (tendría que ser entre todos, al menos es como lo veo yo). Pero si es finalmente el autor elegido, desde mi humilde punto de vista (puede que R., de Fenixcidio, le conozca mucho mejor que yo y os recomiende otra obra), Tokio Blues es un buen libro para iniciarse con Murakami, y a la mayoría de los que se lo hemos recomendado le ha gustado.

Saludos.

R. dijo...

Ehmmm, yo ya había descartado postear, incluso comentar, sobre Murakami pensando que el japonés o alguno de sus libros iba a inaugurar el club de lectura; pero me parece muy bien someterlo a votación. Así que idearé mi post.

Cada vez me resultan más empalagosas novelas como Tokio blues, Sputnik mi amor y Al sur de la frontera, al oeste del sol... Creo que ya dije cuál es mi predilecta: Crónica del pájaro...

En cuanto a Kafka en la orilla, las claves -por llamarlo de alguna manera- están en la novela: el nombre de uno de los protagonistas, y su relación con el padre; algo de lo que no estoy seguro: que "kafka" en checo significaría "cuervo". Pero por sobre todas las cosas hay que dejarse llevar.

Saludos,
R.

Homo libris dijo...

R., yo también daba por sentado el tema de Murakami para iniciar el club, pero no sé, como puede haber más gente que no se haya mostrado interesada en leerle y no tendríamos en cuenta su opinión, me ha parecido ideal someterlo a votación. Si sale, porque la mayoría lo desee, pues genial. Si no, ya iremos comentando por aquí sus lecturas.

En cuanto al libro favorito de Murakami, estoy contigo en tu apreciación sobre su faceta más intimista: prefiero la parte más paranoia, más surrealista del autor. De Kafka en la orilla, ya os comentaré en cuanto lo lea. De todas formas, con Murakami es cierto que hay que dejarse llevar un poco con la lectura.

A ver si consigo ver por qué no se envían los mensajes del grupo. No veo nada raro en la configuración, pero el caso es que no se envían. A ver si decidimos quiénes serán los administradores del grupo (¿os animáis?) para ir resolviendo entre todos cualquier tema que vaya surgiendo conforme entre más gente a formar parte del mismo.

Saludos.

Isi dijo...

Pues es verdad que no llegan los mensajes; sólo me llegó la entrada que escribistes.
Lo del administrador.. creo que damos por hecho que serás tú ¿no????? jijiji, como eres el que se ha puesto a organizarlo... por mí sin ningún problema ;)

Oye: publicas entradas como churros, aún no me ha dado tiempo a ver la nueva!!

lammermoor dijo...

Digo lo mismo que Isi, tengo aún alguna entrada atrasada por leer y veo que hay tres nuevas desde el viernes.
Después de acabar una lectura "condicionada", me tomo vacaciones hasta septiembre (del Reto). Esta tarde empiezo Kafka en la orilla -también yo doy por supuesto que empezaremos con Murakami nuestro club de lectura.
Hasta ese momento, me reservo los comentarios (si me aguanto)

Carmina dijo...

Tengo la misma impresion que Isi que publicas entradas como churros pero yo diria que te lees los libros como si fuera un refrigerio, y yo no hay forma de leer si no le araño horas a la noche, y buffffffff eso es mas que complicado... en cuanto a lo de los comentarios que no se envian a veces la solucion cuando no se encuentra el error en configuracion es abrir un nuevo grupo... Por cierto cuando me he registrado le he dado la opcion de que me lo envien en un solo mensaje mas que nada por no colapsar mi correo, y ahora no se si he hecho bien o he sido demasiado ahorradora... Yo quiero acercarme a Murakami pero creo que esperare a ver quien es el autor propuesto mas que nada por el tiempo del que dispongo

Homo libris dijo...

Isi, Lammermoor y Carmina, no os quejéis, que aún no he llegado al punto álgido del año pasado en Lobosoft… en junio y julio había días en los que publicaba 2 ó 3 entradas, jejeje. A mí es que como me dé por escribir, pierdo un poco el control y la visión de la realidad, jajajaja.

Sobre lo del autor, si veis que Murakami es el más solicitado, y ya que lo habíamos hablado, me parece bien seleccionarlo. De hecho, independientemente de quién sea el autor que pudiéramos seleccionar, me gustaría leer en breve Kafka en la orilla y La caza del carnero salvaje. Y bueno, Carmina, la verdad es que ahora puedo leer mucho menos de lo que me gustaría, aunque es algo más de lo que me dejaban las obligaciones hace poco más de un año.

En cuanto al grupo, no veo la opción. Lo de recibir un correo al día yo lo tengo establecido en grupos que me gusta leer, pero no tengo la necesidad de seguirlos momento a momento. Los leo por la noche, escribo y poco más. Ahora bien, el problema está en que no se envía ningún correo. He escrito en los foros de soporte de Google a ver si me dan alguna pista sobre lo que puede estar pasando.

Saludos.

Isi dijo...

Pues a mí la primera entrada que tú escribiste sí me llegó, pero tengo la opción de que me manden cada cosa por email y las "respuestas" no me llegaron. En fin..
En cuanto al nombre del grupo, tampoco me sale ninguno :(

Y ya para terminar, por mí perfecto Murakami, aunque yo leeré "crónica del pájaro que da cuerda". Ahora falta decidir el libro.

Homo libris dijo...

Isi, creo que es lo que nos ha pasado a todos: hemos recibido el mensaje que envié, el que abrió el debate, pero no llega ninguna respuesta. Sin embargo, está activado el reenvío de respuestas a todo el grupo, y no hay ninguna moderación de los mensajes, o sea que deberían llegar conforme se envíen. Es muy raro esto, y aunque se puede funcionar mirando en la página del grupo, e incluso suscribiéndose a las RSS de los comentarios (esto sí funciona bien, lo tengo incluso enganchado al blog mediante un gadget de Google), no es lo más cómodo. A ver si damos con lo que puede ser.

A ver lo que te parece Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, prepárate para una buena dosis de surrealismo :)

Saludos.

Maribel dijo...

Hola Homo Libris,
me uno a la queja de Lammermoor e Isi, apenas tengo tiempo de visitaros y tú, montas el club, el grupo de google, cuelgas tres post en fin de semana, y encima posteas sobre Murakami, que ibas a reservar para el club, ¿dónde está Azote, ;-) ?
Vamos por partes,
En cuanto al "Sur de la Frontera...
el ritmo de l libro se adapta a la obra de Nat King Cole , recuerda que hablan de Pretend, y que ya R, nos hablaba de la importancia de la música en su obra, tiene más protagonismo de lo que parece, pero me reservo para el debate, ya que parece que ganará Murakami.

Este libro es sólo esqueleto, es un Murakami "todos los públicos", donde las referencias oníricas, los desfases tipo "Viaje de Chihiro" que aparecerán en Kafka.., Crónica..., de momento se quedan en "Totoro"

El comentario es críptico, pero ya iremos desgranando, Kafka en la Orilla puede ser un libro interesante para el club. A mi me costará separarlo del resto de la obra del nipón...

Voy al club!

Homo libris dijo...

Maribel, I'm sorry, perdón, creí que podíamos escribir reseñas sobre los libros que leíamos (aunque fuesen de Murakami) y no reservar todo para el club, donde sí creo que profundizaremos mucho más. De todas formas, creo que dejaré entonces las reseñas de otros libros del autor seleccionado para justo el momento en que comencemos a debatir sobre su obra.

En cuanto a la hiperactividad, no os preocupéis, forma parte de mi propia forma de ser. Soy como el Guadiana, y lo mismo vengo arrasando que desaparezco porque el trabajo y las obligaciones me sobrepasan.

Tomo buena nota de tu velado comentario. Creo ver por dónde vas, y estoy de acuerdo contigo, y con R., respecto a la importancia de la música en la obra del nipón.

En fin, respecto al grupo, ahora os comento en la otra entrada :)

Maribel dijo...

My apologize!!
lejos de mi intención hacer una crítica de su blog, sus entradas, menos aún con este cambio de look, el lobo me encanta; ahora un animal alado, invita a volar, un cuervo ¿eh? ¿otra vez Murakami?, no sé , no sé, usted sabrá ;-)

Cómo no voy a entender tu hiperactividad si a mi me pasa parecido, o llego y os lleno los paneles de comentarios, o desaparezco, como voy a hacer en breve, y cuando vuelvo he perdido todos los hilos.
Es gratificante y agotador!!

Homo libris dijo...

Jejeje, Maribel, si bromeaba con el "lo siento"... Sé que no se trata de crítica alguna, pero si lo fuese, no dudes que lo tomaría como algo positivo y motivador para inspirar un cambio a mejor :)

A mí también me encanta el lobo (de entre todos los animales, es mi preferido, y eso que no hay ninguno que no me guste), pero tengo especial predilección por los córvidos, en particular por los cuervos (¿reminiscencias de Poe? :D).

La hiperactividad va por momentos. Como las relecturas, te lo tiene que pedir el cuerpo, jejeje.

¡Nos leemos!